Asylum 2

Asilo: ¿Qué es y quién puede solicitarlo?

Estados Unidos otorga asilo o refugio a aquellas personas que han dejado su país de origen porque han sido perseguidos o tienen un temor fundado de persecución si regresan a su país de origen. Simplemente tener “miedo de regresar” no es suficiente. Para solicitar asilo, debe asegurarse de que la persecución se deba a; al menos una de las cinco “razones principales”: su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

La persecución, no es cualquier hostigamiento: debe ser el infligir sufrimiento o daño, o una amenaza severa a su vida o libertad, castigo, herida, opresión, o acciones que causarían daño físico o psicológico severo. Ademas debe ser una amenaza a nivel nacional. Al otorgar asilo, Estados Unidos considerará la acción o inacción del gobierno extranjero como la fuente del motivo significativo de la persecución.

Un solicitante de Asilo también puede incluir a su familia inmediata: cónyuge e hijos menores de 21 años en su solicitud.

Caminos hacia una Solicitud de Asilo

Puede solicitar asilo ‘afirmativo’ o ‘defensivo’. El asilo afirmativo se presenta ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) y es para personas que no están en proceso de deportación, es decir, que actualmente no están siendo deportadas de los Estados Unidos.  Generalmente, un asilo afirmativo debe presentarse dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos. El asilo defensivo es para personas que actualmente se encuentran en proceso de deportación y se utiliza como defensa contra la deportación de los Estados Unidos. Este tipo de asilo no se presenta ante el USCIS sino ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) o Cortes de Inmigración.

Asylum 3

El proceso de solicitud varía ligeramente, pero en general, debe presentar una declaración de su “miedo creíble” ya sea a un oficial de USCIS enviando una solicitud por correo, a un oficial de CBP en la frontera o ante el Tribunal de Inmigración si está deportado. Un oficial de asilo (o un juez de inmigración) revisará la documentación, entrevistará al solicitante y aprobará o denegará la solicitud. Un asilo afirmativo que es denegado puede ser apelado ante la Corte.

Una concesión de asilo también ‘retiene la expulsión’, es decir: una persona que se determina que cumple con los criterios para el asilo no será expulsada de los Estados Unidos, ni siquiera deportada por violaciones de inmigración. Un año después de la concesión del asilo, la persona y su familia podrán solicitar la Residencia Permanente Legal.

El asilo fue diseñado para ser un “último recurso” para las personas que necesitan protecciones especiales. El individuo y su familia son colocados en procedimientos de inmigración. Como casos de asilo, no son una prioridad para los intereses de los EE. UU., y debido a que ya hay tantas solicitudes en el sistema, los tiempos de procesamiento pueden ser muy largos.

¿Cómo trabajo mientras tanto?

Los solicitantes de asilo pueden solicitar una autorización de empleo solicitando un “permiso de trabajo” después de 150 días de presentar el asilo y mientras aún está pendiente. Los solicitantes de asilo pueden solicitar un número de seguro social junto con un permiso de trabajo.

Las reglas y prácticas de asilo, así como los precedentes legales, cambian continuamente. Es muy importante que presente correctamente el caso inicialmente, que un abogado competente esté presente en las entrevistas y que los casos sean seguidos continuamente por cualquier cambio pertinente en la ley o la práctica.

¿Quieres saber más? Nuevos blogs legales todos los miércoles en nuestra página principal de blogs.

¡Síguenos en las redes sociales para más contenido!

Similar Posts